martes, 4 de diciembre de 2012

Estrategia de Social Media

En el mercado hay gran variedad de herramientas que le permiten a una empresa hacer una estrategia de social media. Sin embargo, muchas de ellas no son claras o confunden por la cantidad de información que se solicitan. Algunas empresa no acceden a los servicios de agencias, por el simple hecho de no tener un Briefing Publicitario con las características que se necesitan para desarrollar la estrategia.

Por eso, hoy en tan solo 5 pasos podrán elaborar una sencilla pero efectiva estrategia para una empresa, marca o producto de su empresa. Tan solo necesitarán aplicar cada uno de ellos para tener éxito en su campaña. 

1. Descubrir o Situación: ¿Dónde están ahora?
Comenzarán con analizar el consumidor respondiendo estas sencillas preguntas. ¿Dónde están en la escalera de participación? ¿Para qué están? y ¿Que desean?. Después seguirán con los competidores, se debe realizar un análisis de los rivales más cercanos a la actividad económica y determinar que hacen bien o mal, para obtener oportunidades no desarrolladas. Después continuarán con la marca, estudiarán la percepción, comentarios y si esta preparada para ser social.

2. Metas y Objetivos: ¿Dónde quieren llegar?
En este punto se definirá los objetivos que se tienen en la campaña digital. Algunos de estos pueden ser: 
  • Segmentar una campaña
  • Mejorar la comuniación
  • Cambiar la Percepción
  • Servicio al Cliente
  • Generar contenidos
  • Construir amor por una marca

En fin son muchos los objetivos que se pueden obtener en una estrategia digital, cada quien de acuerdo a sus intereses realizará y enfocará la campaña para lograr cumplirlos.

3. Trazar el Plan de Acción: ¿Cómo lo harán?
En este aspecto se tendrá en cuenta los objetivos antes planteados, ya que se definirá ¿cómo se va hacer? y ¿Cuáles son los detalles de la estrategia para tener en cuenta?. Es importante tener una propuesta de valor y un grupo de fans para iniciar. Por otro lado, se debe definir en donde se va ejecutar la campaña, que acciones de captación se van a realizar. Por último, generar un  cronograma de cada una de las actividades.

4. Ejecución: ¿Actividades Diarias o Semanales?
Se determinarán qué tipos de mensajes, imagenes, videos, juegos, concursos, entre otros se van a publicar en los diferentes canales. (Twitter, Facebook, Youtube, entre otros. 

5. Monitoreo y Medición: Observación, Resultado y Conclusiones
Acá se determinarán las herramientas que permitan establecer el alcance de una campaña, para determinar el éxito o si por el contrario, hay que tomar medidas correctivas.

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