domingo, 4 de noviembre de 2012

POSICIONAMIENTO EN SOCIAL MEDIA SEO/ SEM


El posicionamiento a través de Internet es una de las herramientas más utilizadas en las estrategias Social Media y Marketing Digital, con el objetivo de rankear en las primeras listas de los buscadores productos y servicios, logrando aumentar las ventas. Aunque muchos piensen que el posicionamiento con SEO ó SEM es solo publicar contenido por medio de los diferentes canales de Internet. Estas herramientas, por el contrario de lo que se piensa, cuentan con estrategias y funcionamientos internos que las hacen efectivas en cada una de las buscadores usados (Google, Yahoo, Bing). Razón por la que se debe tener personas capacitadas y especializadas para medir estos procesos.


A continuación se definirán Search Engine Marketing (SEM): Que se trata de obtener por un periodo determinado, para una web definida, los primeros lugares en los resultados de un buscador por medio de un pago o una estrategia  publicitaria pagada. Por otro lado, Search Engine Optimizatión (SEO): Se encarga de obtener y mantener los resultados a largo plazo, para un sitio web definido, los primeros puestos que se den en los diferentes buscadores más utilizados por las empresas, sin ningún costo.

Para lograr esto, como se dijo antes, se deben definir estrategias para lograrlo. En SEM de acuerdo a la necesidad que el cliente tenga se pagarán anuncios en los diferentes buscadores, para lograr los objetivos que se han planteado en la campaña.  Hay herramientas que únicamente se pagan por clic (CPC) y permiten segmentar geográficamente el publico objetivo. También tiene como ventaja que controla el presupuesto asignado a la campaña, se puede medir diariamente para hacer correcciones y se elige las páginas donde se quiere que aparezca el anuncio.  Desventaja principal: Debe haber una inversión y es por un tiempo determinado.

En SEO se deben utilizar herramientas como conceptos claves, noticias, blogs, RSS y la distribución controlada de artículos que ayuden a posicionar una marca o un producto en los diferentes buscadores. También, todas las aplicaciones (Twiiter, Facebook, Web Site, Blogs, Google +) que se usan deben apuntar a mismo objetivo, para no caer en errores que lleven la fracaso y a la decepción de el Marketing Digital. Desventaja principal: Es un proceso de paciencia.

Fernando Devia Trujillo
Comunicador Social y Periodista
Community Management

No hay comentarios:

Publicar un comentario