El
posicionamiento a través de Internet es una de las herramientas más utilizadas
en las estrategias Social Media y Marketing Digital, con el objetivo de rankear
en las primeras listas de los buscadores productos y servicios, logrando
aumentar las ventas. Aunque muchos piensen que el posicionamiento con SEO ó SEM
es solo publicar contenido por medio de los diferentes canales de Internet. Estas
herramientas, por el contrario de lo que se piensa, cuentan con estrategias y
funcionamientos internos que las hacen efectivas en cada una de las buscadores
usados (Google, Yahoo, Bing). Razón por la que se debe tener personas capacitadas
y especializadas para medir estos procesos.
A
continuación se definirán Search Engine Marketing (SEM): Que se trata de
obtener por un periodo determinado, para una web definida, los primeros lugares
en los resultados de un buscador por medio de un pago o una estrategia publicitaria pagada. Por otro lado, Search
Engine Optimizatión (SEO): Se encarga de obtener y mantener los resultados a
largo plazo, para un sitio web definido, los primeros puestos que se den en los
diferentes buscadores más utilizados por las empresas, sin ningún costo.
Para
lograr esto, como se dijo antes, se deben definir estrategias para lograrlo. En
SEM de acuerdo a la necesidad que el cliente tenga se pagarán anuncios en los
diferentes buscadores, para lograr los objetivos que se han planteado en la
campaña. Hay herramientas que únicamente
se pagan por clic (CPC) y permiten segmentar geográficamente el publico
objetivo. También tiene como ventaja que controla el presupuesto asignado a la
campaña, se puede medir diariamente para hacer correcciones y se elige las
páginas donde se quiere que aparezca el anuncio. Desventaja principal: Debe haber una inversión
y es por un tiempo determinado.
En
SEO se deben utilizar herramientas como conceptos claves, noticias, blogs, RSS
y la distribución controlada de artículos que ayuden a posicionar una marca o
un producto en los diferentes buscadores. También, todas las aplicaciones
(Twiiter, Facebook, Web Site, Blogs, Google +) que se usan deben apuntar a
mismo objetivo, para no caer en errores que lleven la fracaso y a la decepción
de el Marketing Digital. Desventaja principal: Es un proceso de paciencia.
Fernando Devia Trujillo
Comunicador Social y Periodista
Community Management
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