Internet y las redes sociales juegan un papel importante en la forma de acceder de primaria mano a la información, razón por la que muchos acceden de manera inmediata y escriben sin pensar o reflexionar sobre ella. Es una cantidad considerable de información la que a diario encontramos en las redes sociales, mucha de ellas no cuenta con la verificación necesaria de fuentes. Y aunque fuera poco, las redes permiten escribir cualquier cosa sobre cualquier tema.
La responsabilidad nace desde el momento que se tiene la información, con esto no quiero decir que nadie puede expresar sus opiniones, por el contrario estoy de acuerdo que cada individuo lo haga, pero que se haga de una manera responsable, con criterio y con argumentos. Muchos utilizan las red para dañar o por el contrario se dejan llevar por los comunicación masiva que hacen los medios.
Un Ejemplo de esto ha sido la forma en que los medios han manipulado la información sobre los dos jóvenes de la cultura “punk”, mostrando hechos que de alguna forma influyen en el pensamiento de la sociedad, creando una opinión negativa sobre un hecho que más adelante tendría una segunda parte y una posición diferente sobre el mismo, suceso que cae en el afán de informar sin verificar y sin analizar un caso social.
Por eso, la libertad de expresión es un derecho fundamental con el que contamos todos los colombianos, pero es fundamental que cuando hagamos nuestra comentarios u opiniones se hagan con la responsabilidad necesaria. Las redes sociales se han vuelto un pilar en la comunicación, ya que permite retroalimentar la información de manera inmediata. Esta inmediatez permite que cada individuo reciba la información, como dije al principio, sin verificar su fuente, lo que genera un interrogante, ¿La Inmediatez o la calidad? Por eso invito a mis amigos que escriban con responsabilidad cada comentario en la red; Segundo, a los que son Periodistas, que no olvidemos las buenas lecciones del periodismo tradicional que son: conocer las fuentes, verificar y contrastar la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario